Rancho Arriba, Ocoa, Un Paraíso Natural

Rancho Arriba, Ocoa

 

 

Rancho Arriba es uno de los 3 municipios de la provincia San José de Ocoa, siendo un paraíso natural, donde el dulce susurro de la lluvia, el abrazo de montañas y con un valle puesto como en bandeja de plata lo ha convertido en un lugar paradisíaco para quienes lo visitan.

Los ranchoarribenses se sienten regocijados por tener una de las tierras más fértiles de la República Dominicana, con un clima envidiable, y con gente muy agradables, hospedadoras y trabajadoras.

Pero esto no ha sido suficiente para que, Rancho Arriba, tierra de todos y tierra de nadie haya sido olvidado por las diferentes autoridades que han pasado a través de los años  por la administración del estado.

Tantas promesas incumplidas, y porque no tomar en cuenta los grandes beneficios y aportes que brinda nuestro terruño para la nación dominicana y para el mundo, con la producción de vegetales de alta calidad, y el beneficio aportado por las diferentes fuentes acuíferas que salen de este lugar paradisíaco.

Hay una cosa y es vergonzoso decirlo y es lo que mayormente se hace en la política barata y es que donde no hay votos suficientes para inclinar la balanza hacia una parcela política, no importa los beneficios que nos aporten los lugares paradisíacos  como lo es este gran diamante, pero que no ha sido descubierto por la ceguera existente en quienes manejan los recursos para incentivar el desarrollo sin destruir los recursos más preciados que tiene nuestro municipio Rancho Arriba.

Recursos como la foresta,  Río Nizao, Río Banilejos y diversos arroyos, se ven afectados diariamente, ya que no hay proyectos integrales que permitan el uso eficiente de los recursos existentes sin que se le haga daño al medio ambiente, pero de lo que hay es que hay que tomar, y si no se sabe hacer otra cosa, hay que hacer lo que se sabe, como hacen los agricultores que no tienen el apoyo estatal, con manejo integrales y es destruir los bosques, y solo se actúa cuando ya no hay solución, cuando ya los arboles han sido derribados, no importando que haya sido en las cabeceras de los arroyos y de los ríos.

Nos sentimos gozosos, por el hecho del crecimiento de los invernaderos en Rancho Arriba, pero esto trae consigo otras consecuencias que no a muy largo plazo estaremos sufriendo, si no se toman a tiempo las medidas de rigor, y es el aumento de la temperatura que producen los plásticos utilizados en la construcción de los mismos.

Otra cosa negativa en los invernaderos es que la mano de obra utilizada en los mismos es mayormente extranjera, y nos referimos a mano de obra haitiana y no tenemos nada en contra de los haitianos, pero es de saberse que el Código de Trabajo regula la mano de obra utilizada en las labores nacionales y le da prioridad a la mano de obra nacional en cuanto se refiere a las  labores agrícolas, pero es de saberse que la mano de obra haitiana es mas barata y como la mayoría no tienen documentos es muy difícil que le exijan un seguro y prestaciones laborales..

Por lo anterior se infiere que la mayor movilidad de recursos económicos que se producen, no se quedan en el municipio si no que se va a territorio foráneo, por lo tanto siendo  un municipio rico, se puede observar tan pobre.

Espero que este articulo pueda mover a reflexión a las autoridades competentes y actúen a favor de este terruño, con mayor inversión y desarrollo de proyectos integrales, para que no desaparezcan rápidamente los ríos y arroyos y por ende sufran también, los lugares que se abastecen de las fuentes hídricas de este lugar, como son los beneficiarios de las presas Jigüey Aguacate, Valdesia y contraembalse de Las Barías, y  hay que destacar que en producción de energía eléctrica  según algunos estudios es la más grande generando  en megavatios de más de 150 millones, esto significa que en producción de energía hídrica es la más gigante de la isla.

Este artículo puedes copiarlo y publicarlo tal y como está, sin ninguna modificación, siempre y cuando que haga mención de la fuente.

 Las fuentes citadas para este artículo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rancho_Arriba

http://www.dominicanaonline.org/DiccionarioMedioAmbiente/es/cpo_cuadro_presas.asp

y las vivencias del diario vivir de los ranchorribenses.


No Related Posts


Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Invernaderos Rancho Arriba, Rancho Arriba, rancho arriba san jose de ocoa and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *