¿El colesterol qué es?

 

arteria obstruyéndose por colesterolAl entender de donde proviene el colesterol,  podemos saber que es el mismo. Existen dos fuentes que lo producen: que son nuestro organismo y por último los alimentos. Alrededor del 75% del colesterol es producido por nuestro hígado y otras células, el otro 25% restante es producido por los alimentos que ingerimos.

A lo que se le denomina colesterol “malo” es mejor conocido como LDL. Cuando hay una alta concentración de este circulando por la  sangre, trae como consecuencia la obstrucción de las arterias, y por consiguiente el riesgo de sufrir ataques cerebrales y ataques al corazón.

El colesterol malo lo conocemos como LDL. Este de manera natural es producido por nuestro organismo, en algunas personas este se hereda de parte del padre o la madre, y en ocasiones hasta de los abuelos, por lo tanto la cantidad producida es demasiado elevada.

Al consumir grasas saturadas, grasas trans, así como el colesterol existente en la dieta, debes tomar en cuenta si tiene antecedentes familiares que hayan sufrido de colesterol alto en la sangre, ya que una simple modificación en el estilo de vida no sería suficiente para reducir el colesterol LDL en la sangre

Hay diferencia entre diferentes personas, por lo tanto es bueno la colaboración con su médico, para adecuar el mejor tratamiento apropiado para usted.

Ya dijimos que las fuentes existentes del colesterol son dos: una endógena que es la de mayor producción y es precisamente nuestro organismo en una proporción de 60 a 80% de colesterol y la fuente exógena, provenientes  de los alimentos que consumimos.

Las grasas que tiende a subir el colesterol son saturadas, y su proveniencia de manera principal es de alimentos derivados de animales, la mayoría de veces se solidifican a temperatura ambiental, así como un ejemplo observamos grasa blanca de la carne roja. También hay algunos  aceites que contienen grasas saturadas por la forma en que son preparados, ejemplo de estos son los llamados aceites hidrogenados, y estos tienden a aumentar el colesterol.

Contrario ocurre con las grasas insaturadas, que de manera principal provienen de los vegetales, y podemos observarlas liquidas a temperatura ambiental, como ejemplo de estas es el aceite de maíz.  Las grasas insaturadas en los tipos poliinsaturadas y monoinsaturadas, pueden contribuir en la disminución de los niveles de colesterol en la sangre, alimentos que contienen este tipo de grasa es el pescado y las aves, contrario ocurre con la carne de res, huevos y leche entera que tienen grasa saturadas en grandes cantidades.

En conclusión cantidades de elevadas de colesterol en la sangre puede ser debido a la alta ingesta de colesterol o que el organismo lo este produciendo en grandes cantidades.

Recuerda que si comentas no te cobraremos nada.


No Related Posts


Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Colesterol and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *